Catabolismo es un termino que debes conocer de manera obligatoria, si eres una persona que esta buscando incrementar su masa muscular. O también si ya haz desarrollado algo de masa y quieres mantenerla. Toma nota, o guarda este artículo en tus favoritos del gimnasio, pues en este artículo te explicaremos a detalle lo que significa este concepto y por qué te debes cuidar de él.
Bueno, pues para empezar ya habrás escuchado la frase "Nunca dejes pasar más de tres días sin ejercitarte" ¿verdad? De ser así, al leer lo que sigue, esta frase tendrá más sentido, ya que al dejar de entrenar, los músculos de tu cuerpo resultarán siendo una víctima más, del catabolismo, y por tal motivo comenzarás a perder la tan preciada masa muscular que tanto trabajo te ha costado conseguir.
Esto pasa cuando no le das el mantenimiento adecuado a tus músculos, es decir; el mismo no tendrá el combustible necesario, y por ende iniciará el proceso de la pérdida de masa. Pero ¡ojo! Este proceso no solo se da al dejar de ejercitarte, el sobreentrenamiento por ejemplo, es otro factor altamente catabolico. Es por eso que el descanso será siempre tu mejor aliado para prevenir este mal, pues así dejarás que tus músculos se recuperen adecuadamente.
Podemos definir al Catabolismo como la ruptura de moléculas complejas de los tejidos en otras moléculas más pequeñas, o en palabras más simples, "el catabolismo es la ruptura del tejido muscular".
Las personas que tienden a presentar dificultades para mantener un regimen de entrenamiento y llevar una buena alimentación, son las que se deberían de interesar en el tema de la prevención del catabolismo, ya que sus hábitos los hacen sumamente propensos a padecerlo.
¿Por qué es perjudicial el Catabolismo?
Al estar en un estado catabolico durante un periodo prolongado de tiempo, puede ser muy peligroso. Algunos de los efectos dañinos para el organismo podrían ser los siguientes:
- Una excesiva degradación de los tejidos corporales, incluyendo el músculo.
- La supresión del sistema inmune, órganos digestivos, y hormonas de crecimiento.
- La Fatiga.
¿Y cómo se previene el Catabolismo?
Bueno pues para evitar el catabolismo, lo que tienes que hacer es llevar una buena alimentación, tener descansos de calidad tratando de dormir tus 8 horas diarias para que así tu cuerpo pueda recuperar su energía. También debes de tener el aporte correcto de proteínas para que tus músculos estén bien alimentados, por lo general el cuerpo necesita 2 gramos de proteína por kilos de tu peso, por ejemplo (si tu peso des de 60 Kg. entonces le debes de proporcionar a tu cuerpo 120 gramos de proteína a tu cuerpo todos los días).
Puede parecer algo difícil de comprender al principio, pero si tienes dudas sobre el catabolismo, puedes acudir con nuestros instructores y solicitar que te expliquen más sobre el tema, ellos con gusto te ayudarán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario