jueves, 8 de diciembre de 2016

Alimentos de temporada de invierno y sus beneficios



Algo que debemos reconocer y agradecer, es la sabiduría de la naturaleza, pues según sea la temporada del año en la que nos encontremos, esta, siempre nos proveerá de alimentos útiles que nos ayudarán a mantener nuestro organismo en optimas condiciones. Por ejemplo, en temporada de calor nos provee de frutas como la sandía, el melón y la pera, que son ricas en agua y por ende nos ayudarán a mantenernos hidratados.



Y ¡claro! el invierno no es la excepción, pues esta época nos ofrece alimentos ricos en nutrientes que nos ayudarán a prevenir y combatir enfermedades respiratorias tan comunes en estas fechas.

La clave durante el invierno, sobre todo en temporada decembrina, está en saber que alimentos consumir y a su vez cuidar las porciones para que así podamos mantener un peso ideal -te recomendamos leer nuestro artículo "Consejos para mantener tu peso en diciembre"-. Durante esta época de frío lo que más se antoja son las sopas o caldos calientes, los cuales podemos hacer con una gran variedad de verduras propias de la temporada. Te recomendamos hacer sopas sin cremas, sazonarlas con especias y sal de grano.

A continuación te mencionamos algunos de los beneficios de consumir alimentos de temporada.


  • Añaden gran variedad a nuestra dieta.
  • Tienen mejor calidad organoléptica.
  • Suelen ser más económicos y fáciles de conseguir.
  • Consumir productos de temporada conlleva una repercusión positiva en el medio ambiente, pues contribuimos a respetar el ciclo natural de producción.
Toma nota, pues ahora que ya conoces los beneficios de consumir alimentos de temporada, a continuación te decimos que verduras consumir para evitar un resfriado y fortalecer tu sistema inmunológico. 

Acelga, espinacas.

Brócoli, coliflor, col: Lo que debes de saber de este tipo de verduras provenientes de la familia de las coles, es que todas son ricas en vitamina "C". Además se consideran fuente importante de antioxidantes naturales: Antocianinas (color morado), beta-carotenos (color amarillo-anaranjado-rojizo, enmascarado por la clorofila) y compuestos sulfurosos ( pasan a la sangre, después de la digestión, ayudan a combatir bronquitis y neumonía).

Ajo, cebolla: Tienen propiedades mucolíticas y antisépticas: ablandan la mucosidad, favorecen la expulsión de moco y actúan contra los gérmenes. 

Zanahoria: Es rica en beta-carotenos que en el intestino se transforma en vitamina "A". Ayuda a mantener en buen estado la piel y mucosas, además reduce el riesgo de enfermedades respiratorias. 



Pero ¡ojo! Estos alimentos no son mágicos, como dijimos anteriormente, ayudan a mejorar tu sistema inmunológico y a prevenir enfermedades. También te recomendamos que en esta época continúes con tu estilo de vida saludable y llevar una dieta balanceada, lo que menos quieres es enfermarte, ya que de lo contrario no disfrutarás de esta temporada y al mismo tiempo corres el riesgo de aumentar unos cuántos kilos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario